Veedurías ciudadanas denunciaron que la falta de condiciones de seguridad y reclusión del batallón militar de Medellín facilitaron la fuga de tres peligrosos cabecillas delClan del Golfo y las disidencias de las Farc desde hace cinco días. El Ejército desplegó más de 150 hombres para recapturar a los criminales.
Las autoridades aún no han ubicado a Manuel Fidel Yánez Diaz, alias 'Zarco', y a Hernando Javier Flores Mendoza, alias 'Discovery', presuntos cabecillas del Clan del Golfo , pero tampoco a Libardo Antonio Correa Mira, alias 'Libardo 'o 'Huevo', quienes se fugaron el fin de semana del Batallón Atanasio Girardot, ubicado en el nororiente de Medellín, donde permanecían bajo custodia del Ejército Nacional.
Este escape no solo ha generado una investigación interna para determinar responsabilidades, sino una lluvia de críticas como la del gobernador Aníbal Gaviria y de veedurías ciudadanas por la falta de condiciones de seguridad del batallón para evitar la fuga de peligrosos delincuentes.
Publicidad
“Estos sitios no están acondicionados para que este tipo de hombres e individuos que son de alta peligrosidad estén recluidos. Llamamos al Gobierno nacional para que haga una verdadera política de seguridad y carcelaria”, aseguró Carlos Arcila, defensor de derechos humanos y vocero de la Corporación Justicia al Derecho.
A pesar de las críticas, el coronel John Fernando Martínez, comandante del Batallón de Policía Militar #4, sostuvo que ya está desplegado un operativo para recapturar a estos criminales.
Publicidad
“Que la comuna 8 de Villa Hermosa tenemos un dispositivo amplio, 150 unidades desplegadas en toda esa localidad con el ánimo de articular con la Policía y capturar a esos fugados”, agregó.
Le puede interesar este contenido: