La extorsión en Medellín pareciera crecer como espuma, las denuncias sobre vacunas e intimidaciones ilegales a comerciantes y población en general son diarias, a tal punto que muchas empresas deben pagar altas sumas de dinero para poder entregar sus productos en tiendas de barrio.
En video de una cámara de seguridad se evidenció esa problemática que resume el drama que viven miles de medellinenses por cuenta de la llamada extorsión o vacuna.
Publicidad
El hecho ocurrió el pasado martes 13 de junio a las afueras de un establecimiento comercial del barrio Francisco Antonio Zea, donde dos hombres de espaldas, al parecer, intimidan a un comerciante que pretendía entregar los productos de una reconocida empresa para la que labora, pero no se le permitió bajo la amenaza que debía pagar lo que llaman la “cuota” o la “colaboración”.
“Para poder ingresar al territorio de acuerdo a los productos cobran desde 500 o un millón, casi siempre es semanal, desde una arepa le cobran mil o dos mil y cuando son productos más grandes pues de un millón, dos millones hasta 5 millones, los transportadores por ejemplo también tiene que pagar para transportar la población”, reveló Carlos Arcila, defensor de derechos humanos corporación humanitaria Justicia al derecho.
Según Carlos Arcila, vocero de la corporación humanitaria Justicia al derecho, hoy en Medellín más del 80 % del territorio padece los tentáculos de este delito.
Publicidad
“En las obras de construcción es de conocimiento público que cuando ya se gana la licitación, lo primero que tiene qué hacer es separar el pago de extorsión, esto entre comillas se volvió costumbre y saben que dentro de sus gastos tienen que poner la extorsión”, agregó.
Prácticamente el delito se ha acentuado de tal manera, que la mayoría de ciudadanos deben convivir con este flagelo, para evitar amenazas, agresiones e incluso la propia muerte y aunque es un delito de años, el crecimiento de los últimos meses es exponencial.
“Es una realidad que no podemos ocultar, esto es algo que nos dejaron nuestros antepasados y lastimosamente no podemos hacer nada”, contó Cristian Mosquera, habitante de Medellín.
Publicidad
En lo corrido del año se han registrado 496 denuncias, 317 más que el año pasado, según el mayor Gabriel Alejandro Niño, comandante de Gaula Medellín.
“El 95% de los capturados por extorsión en el valle de Aburrá se encuentran actualmente cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, hemos realizado 7 operaciones estructurales", señaló.
Hasta la fecha 110 delincuentes han sido capturados por el delito de extorsión.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: