El Proceso Social de Garantías recopiló una serie depresuntas vulneraciones de los derechos humanos en esta última jornada de protestas en la capital antioqueña.
Según las denuncias, se reportaron 79 agresiones tanto del Esmad y como de desconocidos contra los manifestantes, entre ellas 16 detenciones y traslados a los centros de paso.
En medio de las manifestaciones, también se investigan tres casos de supuestas desapariciones de personas de quienes, hasta ahora, se desconoce su paradero tras participar en la jornada.
Sumado a eso, según Leyder Perdomo, vocero del Proceso Social de Garantías, 37 manifestantes resultaron lesionados por elementos de la fuerza pública.
Publicidad
"En esto hay que llamar la atención sobre la continuación y recurrencia en el uso de armas de menor letalidad, disparos directos contra las personas, lesiones oculares y también algunas golpizas en contra de quienes participan de la protesta. Lo que constituye tratos crueles, inhumanos o degradantes", añadió Perdomo.
La jornada también dejó nueve policías lesionados, dos motos de la institución incineradas y decenas de daños en bienes públicos de la ciudad.