Con el fin de mitigar las barreras de aprendizaje en la población con discapacidad y fortalecer la educación inclusiva en las instituciones educativas, hace 18 años fue creado el Programa de Unidad de Atención Integral en Medellín.
En la actualidad, esta estrategia venía siendo liderado por 233 profesionales de apoyo, entre intérpretes de lengua de señas colombiana, mediadores pedagógicos, logogenistas, entre otros profesionales, pero más de la mitad de esos educadores el 13 de julio recibieron la noticia de que sus contratos no tendrían continuidad desde este lunes, 17 de julio.
Publicidad
Así lo dieron a conocer por medio de una carta abierta en la que expresaron su preocupación por cómo esta decisión podría afectar la educación inclusiva. Preocupación que también comparte la exsecretaria de Inclusión Social de Medellín Paulina Suárez, quien calificó la decisión de la administración de Daniel Quintero como una muestra de los intereses individuales y no colectivos que tiene esta Alcaldía.
"Es muy preocupante que una agenda política esté por encima de las necesidades de las niñas y los niños. Estas son personas que, con dedicación y amor, han acompañado el proceso durante muchos años", dijo la exfuncionaria de la Alcaldía.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín le aseguró a Blu Radio que la población con discapacidad no se verá afectada, pues esperan poder suplir las necesidades con los 90 docentes de apoyo continuarán contratados.
Publicidad
Además, argumentaron que es culpa del Concejo que hoy varios programas, como este, hayan quedado desfinanciados, debido a que consideran que si les hubieran aprobado las transferencias extras por 330.000 millones de pesos que le solicitaron a EPM, el panorama sería distinto.