Según las cifras proporcionadas por la Defensoría del Pueblo , este año se han registrado 208 casos de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales en todo el país, de los cuales oficialmente se ha podido verificar doce casos en Antioquia.
Sin embargo, el defensor Carlos Camargo señaló que el subregistro es mucho más elevado. La información que manejan indica que al menos 34 niños y adolescentes han sido reclutados en el departamento este año, pero las familias campesinas temen presentar denuncias oficiales debido al temor a represalias.
"En principio, nos reportan una cifra de 12 casos que han sido denunciados por las familias, pero en realidad existe un número superior a 30 casos que no están registrados", denunció Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
De acuerdo con la agencia del Ministerio Público, las disidencias de las Farc son el grupo que recluta la mayor cantidad de menores, representando el 63% de los casos, seguido por el ELN con un 12%. Además, se identificó un 4% de reclutamiento por parte de remanentes de grupos paramilitares como el Clan del Golfo y otros grupos organizados.
Le puede interesar:
Publicidad