El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hará una visita humanitaria al departamento de Chocó para atender, de primera mano, el clamor de las comunidades víctimas de desplazamiento forzado por cuenta de la escalada de violencia de los grupos armados ilegales en la subregión del San Juan.
Según el funcionario, se ha evidenciado un aumento de familias desplazadas y confinadas por los combates entre el Ejército de Liberación Nacional y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Sobre la hipótesis que tiene la Defensoría del Pueblo sobre lo que ocasionó esa situación señaló:
“Ante la ruptura de un pacto operativo de control delincuencial, entre dichas organizaciones ilegales hoy, se registra un mayor riesgo para la población civil de esta región la cual hemos podido evidenciar con la aparición de grafitis alusivos a las AGC, amenazas a pobladores y combates cerca de las zonas donde hay familias confinadas”.
Publicidad
Los más afectados han sido los pobladores del municipio de Medio San Juan, particularmente las comunidades de Dipurdú, el Guásimo y la Unión, de donde han salido desplazadas al menos 1.444 personas, de 995 familias. Asímismo, en la Unión, San Miguel e Isla de Cruz, permanecen en confinamiento unas 1.391 personas, de 446 familias.
“Desde la Defensoría del Pueblo les reiteramos a las comunidades del Chocó, particularmente del medio San Juan, que no están solas y que seguiremos brindando el acompañamiento necesario para la garantía de sus derechos”, puntualizó Carlos Camargo.