La Defensoría del Pueblo confirmó que, durante lo corrido del año, han sido asesinados 16 líderes sociales en Antioquia , especialmente en la subregión del Bajo Cauca.
Varios de los líderes que han muerto defendiendo sus ideales y luchando por lograr llamar la atención del estado para que atienda las problemáticas en su municipios, son de El Bagre, Nechí y Cáceres. Además, lo que más piden estas personas que defienden los derechos de sus comunidades, es presencia urgente del Estado en su territorio, porque cada día corren peligro sus vidas.
Los grupos armados que han atormentado este territorio desde hace tiempo son el Clan del Golfo, Los Caparrós, el ELN y las disidencias de las Farc, grupos que siguen vigentes allí y por lo tanto no se ha visto alguna disminución de su presencia en el Bajo Cauca.
Lea también:
Publicidad
El líder social de El Bagre e integrante de la organización indígena de Antioquia, Oliver Madrid, dice que el índice de asesinatos de líderes siempre es alto: "No es fácil, digamos, tocar este tema, de asesinatos de lideres sociales. Como líder pues entendemos la dinámicas, siempre hay un promedio altico. No nos cansamos de explicar el porque, el porque estamos así", indicó.
Cabe resaltar que en el pasado encuentro entre la procuradora, el gobernador de Antioquia y varios alcaldes y líderes sociales del Bajo Cauca, se dejó muy claro que se empezarían a ejecutar las acciones e investigaciones correspondientes sobre los diversos casos de asesinato, desplazamiento y demás delitos que se den allí porque, según Margarita Cabello, la prevención es una obligación institucional por parte de las autoridades gubernamentales, a lo cual la Procuraduría verificará su cumplimiento.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: