Aunque la Defensoría del Pueblo alerta que 37 municipios de Antioquia están en alto riesgo electoral de cara a las elecciones presidenciales, el Ministerio del Interior informó desde Medellín que son sólo 17 los que están priorizados por los hostigamientos de grupos armados como el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN .
Así se desprende del Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana del proceso electoral sobre todo en zonas apartadas donde los grupos ilegales mantienen sus disputadas por las actividades criminales del narcotráfico, la minería ilegal , el microtráfico, el ‘gota a gota’, extorsiones, entre otras.
Publicidad
“Las autodefensas Gaitanistas de Colombia Clan del Golfo , ocasionaron que desde nuestro sistema de alerta temprana se aumentara el número de municipios con riesgo extremo medio y alto”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
En una posición muy diferente a la de la Defensoría, el Ministerio del Interior informó desde Medellín que en Antioquia son 17 los municipios priorizados por posibles riesgos electorales y que, por ahora, se confirma el traslado de dos mesas.
Yondó, Caucasia, Nechí, Zaragoza, Yarumal, Amalfi, Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo, son algunos de esos municipios donde habrá un refuerzo especial de fuerza pública, según indicó el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares y ministro de Defensa encargado.
Publicidad
“Para cubrir los 1.059 puestos de votación de Antioquia, de 13.245 mesas, cubrimiento del 100% de los puestos de Antioquia, habrá control militar de área extenso”, afirmó.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que por ahora serán trasladados dos puestos de votación en Ituango, pero es por recomendación de la Registraduría.
“En las elecciones pasadas frente a un desplazamiento que existía en ese momento, en este momento la Registraduría señala que se debe mantener, entonces estamos revisando con la fuerza pública si por las condiciones se debe mantener”, explicó.
Publicidad
En ese mismo espacio, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, habló sobre las operaciones contra el Clan del Golfo luego del "paro armado".
Aseguró que, desde la extradición de ‘Otoniel’, han sido capturadas 157 personas por orden judicial o en flagrancia, en su mayoría, en actos contra la población civil. 51 ya fueron enviados a la cárcel, 40 en casa por cárcel sin embargo, asegura el general, hay una preocupación por cada vez hay más delincuentes que están quedando en libertad.
“Han quedado en libertad en el proceso algunos otros, por lo que estamos revisando con la Fiscalía por qué en medio de ese constreñimiento, la violencia, concierto para delinquir, quedaron en libertad”, puntualizó.
Publicidad
Escuche el podcast de La Caja de los Comics:
Publicidad