Doce grupos delincuenciales del área metropolitana deMedellín iniciaron acercamientos con el Gobierno Nacional para el proceso de paz total.
Organizaciones de derechos humanos esperan que más bandas delincuenciales se sumen a los doce grupos criminales del área metropolitana de Medellín que hacen parte de la fase inicial del proceso de paz total con el Gobierno Nacional y que se han comprometido a cesar los hechos violentos.
Publicidad
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz reconoció que desde hace cuatro meses se adelanta una fase de acercamientos con grupos armados y delincuenciales del Valle de Aburrá, que han recibido mediación de organizaciones de derechos humanos autorizados como Sinergia, entre otras.
Por ahora son doce organizaciones que están en este proceso exploratorio de la paz total, entre ellas las bandas Pachelly, El Mesa y Los Chatas de Bello, el cuerpo colegiado de La Oficina que agrupa a varios combos, que se han comprometido al cese de torturas, desapariciones y asesinatos, así como no hacer trampas ni engaños, y abstenerse de incluir en el proceso a personas ajenas al mismo a cambio de pagos económicos.
Publicidad
Sin embargo, se estima que en el área metropolitana de Medellín hay unos 350 bandas delincuenciales, conformadas por más de 13.000 ntegrantes. Por eso, si bien se destaca este avance, las organizaciones sociales y de derechos humanos esperan que haya más vinculados al proceso depaz total , según Carlos Heano, representante de la Fundación Ser Capaz.
“Pues ojalá sea un tema que vincule muchos actores más. Hay que tener en cuenta que cuando se generan estas acciones un número importante de personas se vinculen a estos temas”, afirmó.
Por ahora se está a la espera también de que se constituya y se instale una mesa de paz en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí para identificar los compromisos de los privados de la libertad.
Publicidad
Le puede interesar este contenido: