Casi 300 firmas de organizaciones, sociales, defensores de Derechos Humanos, líderes políticos, empresarios y personalidades de todo el país acompañan la carta enviada al ELN para que, de una vez por todas, se defina el cese bilateral al fuego y, de esa manera, Se proteja a la población civil que queda en medio de los enfrentamientos armados que protagoniza esa guerrilla
"Solicitamos a ustedes, como un gran gesto de buena voluntad acordar un cese al fuego con el actual gobierno, mientras en la mesa de negociaciones se van resolviendo los temas que aún ustedes consideran están pendientes", aseguraron en la misiva.
De acuerdo con Luis Guillermo Pardo, director del Observatorio de Paz del Politécnico Jaime Isaza Cadavid (JIC), lo que buscan es que la guerrilla, mientras se avanza en la mesa de negociación, se comprometa a dejar su accionar.
Lea también:
Publicidad
"Es un clamor al ELN para que haga una reflexión sobre la importancia de la paz total y la importancia de que reconozcamos y salgamos de la abominable guerra", explicó Pardo.
Asimismo, las organizaciones sociales y líderes que firmaron la carta se comprometieron a "vigilar y ser garantes" para que el cese al fuego, de concretarse con esta guerrilla, logre los resultados esperados y, de a poco, se avance en la paz que esperan.
Publicidad
"Manifestamos el compromiso de vigilar y ser garantes para que este cese logre los resultados, por lo que esperamos de ustedes una pronta respuesta a esta petición", le pidieron los firmantes de la carta a la delegación del ELN.
Y es que aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro ordenó a las Fuerzas Militares un cese al fuego con este y otros grupos armados, la guerrilla continuó con su accionar pues, aseguraron, que ese tema no se ha puesto sobre la mesa de negociaciones.