Durante su visita a Necoclí para verificar la situación de migratoria en el Urabá antioqueño, el defensor del Pueblo pidió al Gobierno nacional que implemente un sistema de caracterización de la población migrante y agilice la apertura de un centro de atención fronterizo
La grave crisis humanitaria que afrontan municipios del Urabá antioqueño por el alto número de migrantes que diariamente llegan a la zona buscando continuar su ruta hacia Centro y Norteamérica motivó una nueva inspección de las condiciones humanitarias por parte de las autoridades nacionales.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo, encabezada por el defensor Carlo Camargo, llegó hasta el municipio de Necoclí donde encontró que los migrantes, principalmente venezolanos, no cuentan con recursos económicos para cruzar la frontera, por lo que se registra un aumento de esta población en habitabilidad de calle en diferentes zonas de localidades como Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo y Necoclí.
Camargo insistió en la necesidad de tomar medidas por parte de los gobiernos local y nacional para mejorar derechos fundamentales de estas personas como la alimentación, el acceso a agua potable y un techo digno.
Publicidad
"Yo hago un llamado enfático a la Gobernación de Antioquia y las alcaldías respectivas para que establezcan planes de acción inmediata que permitan atender a los migrantes adecuados albergues y realicen jornadas de atención en salud", señaló Camargo.
Según el funcionario, es clave la creación de un sistema de caracterización de la población migrante y que se habilite cuanto antes la apertura del Centro de Atención Fronterizo en Necoclí para fortalecer la respuesta institucional.
Publicidad
¿Cuántas personas han cruzado el Darién en 2023?
Entre el primero de enero y la fecha han cruzado desde Colombia hasta Panamá, por la frontera selvática del Darién, más de 380.000 migrantes. De ellos, el 59 % son venezolanos; el 13 %, ecuatorianos; el 11 %, haitianos; el 3 % colombianos y los restantes, personas de variadas nacionalidades.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: