Las autoridades declararon en alerta roja a 10 municipios ribereños del departamento de Antioquia por crecientes de los ríos Cauca y Atrato.
Según los reportes, las emergencias se registran en localidades de Urabá, el Suroeste, el Occidente, el Bajo Cauca y el Urabá.
Las lluvias han incrementado los niveles de los mencionados afluentes causando inundaciones que han dejado hasta 2.000 familias afectadas.
El director técnico Manejo de Desastres Dagran, Alejandro Holguín, sostuvo que las precipitaciones ha hecho que el caudal del río Cauca haya aumentado, lo cual los municipios ribereños del departamento de Antioquia entre en alerta roja por el aumento de caudal que viene hacia esos municipios.
Publicidad
Murindó tiene más de 2.000 afectados y en las próximas horas expedirá el decreto de declaratoria de calamidad pública, debido a que las lluvias y desbordamiento del río han inundado casi todo el municipio, según Sebastián Valencia Mena, alcalde encargado.
“Vemos que tenemos alrededor de 4 kilómetros de palizadas. El desbordamiento del río provocó esta situación”, agregó Valencia.
Publicidad
El río Cauca también se ha desbordado en el corregimiento de Bolombolo, en Venecia, y tiene a 60 familias damnificadas. El alcalde de ese municipio, Óscar Sánchez, señaló que ya están en un albergue.
“Tenemos entre 50 y 60 familias afectadas. Están en los albergues que hemos dispuesto en el parque central. Los albergues los acondicionamos la semana pasada previendo que esto podría pasar”, afirmó Sánchez.
El gobernador Aníbal Gaviria está en Urabá para entregar ayudas a los damnificados, pues requieren kit de alimentos, aseo y frazadas.
Escuche el podcast 'Sin Tabú':
Publicidad