Las autoridades del municipio de Necoclí expresan una gran preocupación por la aglomeración de migrantes en esta zona que buscan llegar a Centroamérica, señalan que hay más de 10.000 migrantes varados a la espera de tomar el transporte y continuar con la travesía.
El represamiento se debe, al parecer, a la incapacidad operativa de la empresa transportadora, debido a que puede movilizar hasta 750 personas al día, pero en la noche están llegando entre 1.100 y 1.500 personas al municipio, situación que deja a los migrantes represados.
“Solicitamos a la empresa transportadora el servicio de más lanchas para que podamos evacuar más migrantes diariamente y también estamos atentos a otra solicitud que le hicimos a la empresa para que descentralice la venta de tiquetes a hoteles donde ellos se hospedan para que ahí mismo puedan acceder a su tiquete y despejen las playas” indicó, Cesar Zúñiga, director de Gestión del Riesgo de Necoclí .
Publicidad
En Necoclí, los habitantes temen a que se genere un brote de COVID, debido a que llegan de lugares muy lejanos que según las autoridades evaden migración y los controles de salud.
“La mayoría son de Haití, vienen cubanos, de Senegal y también hay venezolanos“ puntualizó, Cesar Zúñiga.
Publicidad
La declaración de calamidad pública se debe a que se incrementaron a 17 toneladas los residuos sólidos y hay preocupación porque muchos extranjeros no cumplen los protocolos de bioseguridad.