Tras un recorrido de evaluación de daños, las autoridades departamentales y municipales declararon la calamidad pública en Briceño para atender cuanto antes a las 86 familias que resultaron afectadas por la avenida torrencial y los desbordamientos de tres quebradas.
La emergencia dejó inundaciones en siete barrios, 27 viviendas destruidas y 324 personas damnificadas pues perdieron sus enseres y electrodomésticos.
Según el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, esta declaratoria permitirá atender desde varios frentes.
"Esta declaratoria debe ser amplia y contemplar todos los temas de acuerdo al nivel de afectación, la vivienda, la infraestructura vial, los puentes, la infraestructura educativa y todos los sectores para con ello formular el plan de acción", manifestó el mandatario regional.
Publicidad
Ante las fuertes precipitaciones y las graves afectaciones sobre la comunidad de #Briceño, integramos una comisión con @DagranAntioquia, @ObrasAntioquia, @VIVAantioquia y @GobiernoAnt para ofrecer atención integral a las familias y avanzar en la recuperación de infraestructuras. pic.twitter.com/kTNsFZJfxS
— Gobernación de Antioquia (@GobAntioquia) August 1, 2021
La avenida torrencial también causó afectaciones en tres hectáreas de café aproximadamente, diez porcinos y 70 bovinos, sumado a que la vía de ingreso al municipio también sufrió bloqueos por diez derrumbes.
Publicidad
Las autoridades de gestión del riesgo también determinaron que 24 familias serán evacuadas de sus viviendas porque resultaron con deterioros o están en zona de alto riesgo tras esta emergencia en Briceño.