La alcaldía de Amagá, suroeste de Antioquia , declaró calamidad pública por los estragos del invierno que ha dejado veredas incomunicadas, derrumbes y cientos de personas sin el servicio de agua potable.
Al respecto, Emilio Ramírez, secretario de Planeación de Amagá, explicó que son más de 20.000 las personas afectadas, tanto en veredas y el casco urbano que están con vías en deterioro y falta de alcantarillado.
“Hemos tenido que reubicar familias que están en alto riesgo, superamos la capacidad de reacción del municipio, tanto logística como de maquinaría. No ha sido posible recibir el apoyo de la concesionaria Pacifico 1, igualmente está colapsada con los demás municipios, entonces ha sido muy complejo la consecución de equipos en general", indicó Ramírez.
Lea también:
Publicidad
"Tenemos a más de 20.000 personas sin el servicio de agua potable y por los cierres viales. Desde el primer día que se han presentado las emergencias hemos estado al frente de la situación apoyando a las familias”, agregó.
Además, en la vereda Nicanor Restrepo, un derrumbe taponó una estructura generando represamiento de agua, por lo que la comunidad se siente preocupada. Desde la administración municipal se viene trabajando con maquinaria amarilla y otros medios para darle solución a la problemática.
Publicidad
“Al menos 9.000 metros cúbicos de agua están estancados por el material vegetal que no ha sido removido”, agregó Ramírez.
De acuerdo con la secretaria de infraestructura física de Antioquia son alrededor de 73 frentes de obra abiertos que están atendiendo, siendo el suroeste la subregión más afectada. Por otro lado, 33 municipios del departamento tienen urgencia manifiesta tras las afectaciones generadas por la temporada de lluvias y 34 personas han muerto por la situación invernal.
Escuche el podcast BLU 4.0: