Cerca de 1.000 personas marcharon de manera pacífica desde el sector de Carabobo Norte hasta La Alpujarra, donde comenzaron los disturbios y colapsó el tráfico vehicular en medio del paro nacional de este jueves.
En esa zona céntrica, los manifestantes se enfrentaron a patrulleros y miembros delEsmad , quienes impidieron más daños en la antigua estación del ferrocarril y el ingreso a la zona administrativa donde está la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía, el Concejo y la Asamblea.
Publicidad
A esta hora, manifestantes se enfrentan a la @PoliciaMedellin en el sector de La Alpujarra tras la marcha ciudadana contra la reforma tributaria. #VocesySonidos pic.twitter.com/GtJ7Qfzi5R
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) April 29, 2021
Según el secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo, un hombre fue agredido por los manifestantes y 15 de ellos fueron detenidos.
Publicidad
"Algunos manifestantes agredieron a un señor de 52 años quien fue atendido por un enfermero del Esmad, se le prestó atención médica. Hubo que conducir 15 de estas personas al centro de traslado temporal, pero algunos de ellos van a ser judicializados", agregó el funcionario.
Casi simultáneamente, otros manifestantes se tomaron el peajito social de Niquía (Bello) para rechazar los cobros, hicieron daños en las instalaciones y dejaron pasar gratis a los vehículos.
#ATENCIÓN Vándalos causaron daños en el peajito social de Niquía (Bello) e impidieron que los funcionarios hicieran los cobros. La @PoliciaMedellin intenta recuperar el control de este punto de ingreso al área metropolitana de Medellín. #VocesySonidos pic.twitter.com/WhN5B7ja51
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) April 29, 2021
El coronel Daniel Mazo, subcomandante de la Policía Metropolitana, aseguró que "se envió un grupo de Esmad para retirar el grupo de manifestantes que llegó en su momento a vandalizar. Dañaron el sistema de control de paso, utilizaron los extintores y rompieron uno de los vidrios".
Publicidad
Más de 2.000 policías continuarán desplegados todo este fin de semana de toque de queda para evitar que haya nuevos actos vandálicos en medio de otras protestas que se estarían anunciando.