El alcalde de Medellín, Daniel Quintero , pide a la Contraloría General de la República que reabra el proceso fiscal por la emergencia en Hidroituango para recuperar otros $5 billones, a pesar de que el caso fue cerrado luego del pago billonario de las aseguradoras.
Así lo anunció este domingo, 02 de octubre, el mandatario local en un sorpresivo trino en sus redes sociales, donde hizo esta petición al ente de control fiscal para que vuelva a llamar a los declarados responsables, a los condenados y a los que, según él, faltan por condenar por el detrimento en Hidroituango por cuenta de la emergencia sufrida en 2018 y que impidió que se pusiera en funcionamiento.
Publicidad
Según el alcalde Daniel Quintero, se debe reabrir el proceso fiscal del megaproyecto, pero ahora con los valores actualizados, pues en su momento EPM había advertido que se había gastado cerca de $10 billones para reconstruir el proyecto y para atender a las más de 120.000 familias damnificadas.
Pido a la Contraloría reabrir nuevamente el proceso fiscal por Hidroituango actualizando los valores y llamando nuevamente a los responsables, los condenados y los que faltan por condenar. Faltan 5 billones de pesos por recuperar.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 2, 2022
Si bien el proceso en la Contraloría se cerró cuando hubo un acuerdo y las aseguradoras, entre ellas Mapfre, pagaron $4.3 billones por el cubrimiento de la póliza todo riesgo, el mandatario señaló que falta por recuperar otros $5 billones por lo sucedido en Hidroituango.
Cabe señalar que en este caso hay una coincidencia de Quintero con los reclamos del gobernador Aníbal Gaviria quien ha insistido que las pólizas debieron pagar mucho más; pues toda la megaobra fue asegurada, a valores actuales, en cerca de $14 billones.
Publicidad
Le puede interesar: Bamm podcast