Tras la postulación de diez empresas , entre ellos el actual contratista, para la nueva licitación de Hidroituango, el alcalde Daniel Quintero aseguró que este proceso tiene como propósito cumplir la ley para culminar las obras finales de este megaproyecto que no han sido contratadas.
El mandatario de la capital antioqueña destacó la apertura de este proceso en el que compañías de varias partes del mundo compraron su derecho a participar.
Publicidad
Entre las diez empresas están Termotecnica Coindustrial, que ha desarrollado cuatro hidroeléctricas en el Oriente del departamento, así como la china Yellow River y la también asiática Sinohydro, que hizo parte de la reconocida presa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtsé de China, otros proyectos hidroeléctricas en Argentina y en Ecuador.
También está Coninsa Ramón H, en nombre del actual contratista CCC Ituango, que está en riesgo de ser relevada como constructora. Sin embargo, el alcalde Quintero insistió que ese no es el objetivo.
"Es un proceso completamente abierto donde están participando diez empresas, que no hay ninguna chiquita porque todas son grandes e incluso están los mismos contratistas, es decir, ellos también están participando. No tiene por propósito cambiarlos, tiene por propósito cumplir la ley", agregó al indicar que esta segunda etapa se debe contratar sí o sí porque el actual contrato solo va hasta la primera fase.
Publicidad
Lea también:
El mandatario reconoció que si bien está programada la inauguración de Hidroituango el 26 de julio próximo, la fecha podría moverse siempre y cuando no se incumpla con los compromisos de generación adquiridos.
"Hidroituango, si todo sale bien, debe estar empezando el 26 de julio. Pero tampoco es que tiene que ser esa fecha. La fecha clave es antes de noviembre porque si no se hace antes de noviembre, hay una multa muy grande", explicó.
Publicidad
Cabe recordar que las dos primeras turbinas deberán aportar desde este mismo año 600 megavatios de energía y que queden listas las adecuaciones para instalar las siguientes dos generadoras; mientras que la nueva licitación busca que se construyan las obras civiles de las turbinas de la cinco a la ocho.
Escuche más noticias: