Una de las víctimas al parecer es una menor de 16 años, del barrio Belencito Corazón, de la Comuna 13 de Medellín, reclutada en octubre de 2001 por un grupo armado al margen de la ley. La menor falleció en medio de las hostilidades un año después e ingresó como un cuerpo no identificado al cementerio de Santo Domingo.
Aunque la familia fue contactada en julio de 2002 por el hospital municipal para el posible reconocimiento del cuerpo, esto no fue posible debido a la compleja situación de orden público en su barrio de residencia.
Sobre esta intervención en el cementerio del municipio de Santo Domingo, habló Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.
"Poder agilizar la búsqueda significa que recuperemos los cuerpos de personas sobre las cuales tenemos indicios sobre su identidad, de manera que podamos darle respuesta lo más pronto posible a sus seres queridos. Así que en esta semana estaremos desarrollando una fase de este plan regional para poder avanzar en la búsqueda de más de 3.000 personas desaparecidas, que son las que en este momento la Unidad tiene como referencia", afirmó.
Publicidad
En Antioquia han sido reportadas 25.982 personas desaparecidas durante el conflicto armado, cifra que equivale al 24% de las desapariciones en todo el territorio nacional, lo que convierte a este departamento en el más afectado.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche La Intérprete en Spotify: