La Defensoría del Pueblo alertó que cuatro niños indígenas han fallecido durante el último mes, al parecer, por malaria en el municipio de Urrao, al suroeste antioqueño. Esta situación de salud se habría agravado debido a que en la zona al menos 95 familias permanecen confinadas.
Según la Defensoría del Pueblo y la organización Indígena de Antioquia, los cuatro menores habrían fallecido en el resguardo Andamú, pero advierten que tienen otras dificultades de salud que se vienen presentando en zona rural del municipio de Urrao.
Allí, son al menos 400 personas las que se encuentran en confinamiento, a raíz de la situación de desplazamiento que se viene presentando en el territorio por la confrontación de grupos armados como el Clan del Golfo y las disidencias.
“Por medio de ese desplazamiento han fallecido cuatro niños indígenas, esos niños al momento no sabemos si es por malaria u otra enfermedad”, confirmó Aliam Sapia Bailarín, del cabildo mayor de Urrao.
Publicidad
La Defensoría del Pueblo a través de la Regional Antioquia, envió un oficio al alcalde de Urrao en el que le solicita información sobre las acciones adelantadas por la administración para garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de esta comunidad.
Lea también
Publicidad
Además, en compañía de las autoridades sanitarias del departamento harán una brigada en la zona para atender la situación de los niños enfermos, así como otras afectaciones de esta comunidad indígena.
Vea también: "Esta vez no hay excusa para no asistir a mesa de diálogos": exintegrante del ELN