Una grave denuncia ha hecho la Defensoría del Pueblo en Antioquia, donde confirmó que cuatro núcleos familiares y un docente, tuvieron que salir de la zona rural del municipio de Betulia, como consecuencia del temor que tienen por el reclutamiento de niños en esa zona del departamento.
Recordemos que el propio gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha hecho insistentes reclamos a los grupos armados como disidencias de las Farc, Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, por el reclutamiento y adoctrinamiento de niños y jóvenes en subregiones del norte y Nordeste, pero que ahora se hace evidente en el suroeste antioqueño.
“Generalmente estos casos se dan en los alrededores de los centros educativos, donde el grupo ilegal llega, orienta, alecciona y da la orden, luego verifica dónde está la familia y se va hasta el lugar de la vivienda y los retira. El último caso, un niño, llega al casco urbano se le recibe la denuncia y con la Defensoría del Pueblo con la mano de las comunidades lo sacamos del suroeste y ahí lo estamos monitoreando. Todos ya salieron del municipio, los otros tres estaban cumpliendo la mayoría de edad, excepto una niña, pero todos ya están fuera del suroeste”, reveló Yucelly Rincón, defensora del Pueblo en Antioquia.
Dentro de los casos está el de una niña de 14 años que era pareja sentimental de uno de los cabecillas del Clan del Golfo y el profesor de la menor de edad impidió que se la llevaran, por lo que también recibió el respaldo de la Defensoría del Pueblo y tuvo que salir de Betulia por amenazas.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: