Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz ,JEP, se entregó esta mañana el informe La Brigada más “efectiva”: Crímenes de la Cuarta Brigada bajo la seguridad democrática y el Plan Colombia (2002-2003).
Este informe hace un recuento de los casos considerados como ejecuciones extrajudiciales, también conocidos como falsos positivos , que se presentaron en Antioquia y Chocó entre 2002 y 2003 presuntamente a manos de la Cuarta Brigada del Ejército.
Publicidad
Allí, se plantea que son 111 los casos de ejecuciones extrajudiciales, en las que 232 víctimas fueron presentadas como bajas en combate por militares adscritos a 12 batallones de dicha Brigada.
Estos casos se encuentran relacionados entre sí y hacen parte de un ataque planeado, dirigido, organizado, en contraste con que estas 232 ejecuciones extrajudiciales sucedieran de manera espontánea o aislada
Hoy entregamos a la JEP y a la Comisión de la Verdad el informe 📜 La Brigada más “Efectiva”: Crímenes de la Cuarta Brigada bajo la seguridad democrática y el Plan Colombia (2002-2003).
— C. Jurídica Libertad (@CorpoJuridicaLi) October 1, 2020
👀 Conoce más aquí⬇️ https://t.co/ECdPkKWlJD
Publicidad
La subregión del oriente antioqueño es donde más falsos positivos se reportaron en esas fechas, con un total de 97 víctimas. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá le sigue con 66 casos.
Durante la presentación del informe participaron familiares de las víctimas con sus testimonios, igual que miembros de la Comisión de la Verdad y diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos de Medellín y Antioquia que reclaman justicia y verdad frente a estos hechos.
Publicidad
Este informe fue realizado por Tejiendo Memorias, la Corporación Jurídica Libertad, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, y el Espacio del Litigio Estratégico.
Publicidad