La travesía que emprenden miles de migrantes de distintos países desde Necoclí, en el Urabá antioqueño, hacia Capurganá, además de ser peligrosa, es costosa, tal y como pudo comprobar Blu Radio desde el sitio, con quienes arriesgan su vida en busca de llegar a Estados Unidos a través del Tapón del Darién .
Partiendo desde Necoclí, a donde llegan desde Medellín, lo primero que deben pagar los migrantes son 160.000 pesos para que las lanchas los transporten hacia Capurganá. Este valor, corresponde a los tiquetes de ida y vuelta -deben adquirir ambos-, aunque el plan de los migrantes sea no regresar.
Luego de cruzar en un trayecto que dura aproximadamente una hora y 20 minutos, a bordo de cada una de las lanchas, las cuales cargan con cerca de 73 personas, al llegar a Capurganá, deben pagar otros 150 dólares, unos 686.000 pesos, a los guías que les ayudarán a atravesar ya la selva como tal.
En las lanchas desde Necoclí, Antioquia, se transportan a 73 migrantes por viaje. Se mezclan entre los venezolanos y haitianos para llegar a Capurganá y continuar hacia el Tapón de El Darién. #VocesySonidos pic.twitter.com/g2FvmxBKYH
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) October 13, 2022
Hasta ahí, entonces, la cifra para cruzar el Tapón del Darién, partiendo desde el Urabá antioqueño, asciende a casi 850.000 pesos. Pero más allá de eso, una vez entrados en la selva, los migrantes deben caminar, en promedio, 10 días enfrentando todo tipo de peligros para arribar hasta un campamento de la ONU en Panamá.
Publicidad
Desde el campamento, los migrantes que buscan el 'sueño americano' tienen por delante un nuevo recorrido de otras cinco horas aproximadamente hasta la frontera con Panamá, de donde parten, otras diez horas, rumbo a un pueblo panameño llamado Armillam, donde tienen que pagar un nuevo impuesto de 10 dólares (unos $ 45.000), esta vez a una comunidad indígena, para que les permitan avanzar.
Publicidad
Después, los migrantes continúan por otras tres horas hacia Anachukuna y, con otro impuesto indígena, continúan hasta el pueblo de Carreto. Luego, abordo de otra lancha por 25 dólares, los espera un trayecto de unas tres o cuatro horas hasta el campamento de refugiados de la ONU, muy cerca de la frontera de Panamá con Costa Rica.
Escuche el podcast Sin Tabú: