Dayana Vanegas, personera delegada de Medellín, habló este lunes festivo en BLU Radio sobre la situación humanitaria de miles de haitianos por la capital antioqueña hacia Urabá.
Según Vanegas, a la terminal de transportes de la ciudad llegaron, desde el 7 de agosto, más de 3.000 haitianos.
Publicidad
"Se logró confirmar la llegada de más de 3.000 migrantes desde el 7 de agosto, día en el que Migración Colombia formalizó la ruta hacia Necoclí", indicó la funcionaria.
¿Qué pasará con ellos?
"Es un corredor humanitario, ellos vienen desde Ecuador, pasaron por Pasto, luego a Cali y después los recibimos en Medellín. Hay que garantizar que sean de tránsito, verificar las condiciones de salud y que continúen hacia el Urabá antioqueño porque el destino final es Estados Unidos.
Publicidad
¿Cuáles son los derechos que se le están vulnerando a los niños?
"Algunos niños venían con deshidratación por el viaje. Se habló con el gerente de la terminal de transporte, donde hay enfermeras, para manejar todo el tema de reacciones", afirmó.
Publicidad
¿Cómo se manejó esta problemática durante el festivo?
"Nos parecía preocupante porque este fin de semana era festivo. Se propuso que dentro de la terminal hubiese un lugar solo para haitianos y que fueran máximo 50 personas a comprar un tiquete", explicó.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad