Parece mejorar la situación de orden público en el municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia. El comercio en el corregimiento de Puerto López completó tres días cerrados, mientras que la escuela rural lleva dos semanas sin poder recibir a los más de 2.000 estudiantes, pero se lograron acuerdos para revertir esa realidad.
Juan Gabriel Rodríguez, personero del municipio de El Bagre, habló en Noticias de la Mañana sobre la situación de seguridad en este municipio de Antioquia.
Publicidad
“La situación en este momento es de tranquilidad. En la tensa calma que vivimos, pero estamos en este momento de tranquilidad y de esperanza con la visita del señor ministro y el señor gobernador al corregimiento dePuerto López ”, indicó.
El funcionario se refirió al paro armado que se registró en los últimos días y de la situación que viven los habitantes del municipio.
“No era un paro armado, pues era la manifestación de la población que decidió cerrar el comercio ya que los actores armados en el corregimiento que tienen incidencia son el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, el frente 4 y estaban poniendo a la comunidad en unas situaciones muy complejas y al ver esto decidieron cerrar el comercio mientras se llegaba a un acuerdo, gracias a la misma mediación de la comunidad porque tristemente es la comunidad a la que le toca poner el pecho a este tipo de situaciones. Se logró un acuerdo con estos dos grupos al margen de la ley y ayer en horas de la mañana se reactivó todo el comercio”, señaló Rodríguez.
Publicidad
La reapertura del comercio se dio horas antes del consejo de seguridad que presidieron el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en la zona. El personero del municipio habló de las conclusiones del consejo.
“Las conclusiones principales del consejo de seguridad son que el gobernador de Antioquia expidió una subestación de policía para el corregimiento de Puerto López y la presencia permanente del Ejército. El ministro quiso conocer de primera mano la situación de los colegios, los centros de salud y la situación de los médicos. La comunidad quedó tranquila con los compromisos del gobernador”, indicó.
El personero se refirió a la situación en la que el Colegio Médico de Antioquia pidió con urgencia a la fuerza pública y al Gobierno nacional que garantice la seguridad del personal de la salud que está en riesgo por las hostilidades de los grupos armados ilegales en El Bagre , incluso tres médicos tuvieron que abandonar sus puestos de atención.
Publicidad
“Los estudiantes el lunes deben retomar sus clases, eso me confirmo la rectora. Sobre el tema de los médicos residentes, esta semana se tuvo también un consejo de seguridad, una mesa de misión médica donde se definió que no hay amenazas, hay una situación de temor entendible, pero en conclusión se tuvo que los médicos van a regresar y estamos haciendo una verificación con la gerente del hospital de Puerto López y esto es una necesidad de la comunidad”, indicó.
Rodríguez habló del cese al fuego por parte de estos grupos armados y si están cumpliendo con los acuerdos que se pactaron para hacer parte de la paz total del Gobierno Petro.
Finalmente, habló de la situación de la minería informal y resaltó los operativos que se han realizado aun cuando el Gobierno pactó un acuerdo con los mineros.
Publicidad