Manos criminales habrían generado el incendio que consumió cerca de 60 hectáreas de una loma ubicada cerca del Seminario Mayor de Medellín .
En la zona del incendio se encontraron seis bidones de gasolina, los cuales estaban cerca de los senderos que utilizan frecuentemente los caminantes de la montaña. Además, un grupo de hombres con chalecos fue visto transitando por la zona antes de que sucediera el desastre.
Publicidad
Al igual que lo ocurrido en 2015 en el mismo sector, las causas que iniciaron el fuego serían manos de actores delictivos, sin embargo, aún se desconocen detalles de las personas y los motivos del atentado ambiental que calcinó parte de la ladera del Seminario Mayor y del Túnel de Oriente.
"Como consecuencia de estos incendios (de cobertura vegetal) se han afectado diferentes especies de árboles y fauna que habitan en los ecosistemas del Distrito", resaltó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables de Medellín, Lina Marcela Rendón.
Cabe resaltar que en las últimas horas hubo siete incendios activos, situación que se ha incrementado en un 395 % debido al fenómeno de El Niño. Además, son considerables las posibilidades de que el fuego reviva debido a las altas temperaturas, siendo estas una de las causas por las cuales este año se han registrado 103 incendios de cobertura vegetal.
Publicidad
Recomendaciones para evitar incendios vegetales
Ante los incendios que se han venido registrando durante los últimos días en Medellín e incluso en diferentes sectores de Antioquia, autoridades recordaron las recomendaciones para evitar más conflagraciones, como lo son: No hacer fogatas en zonas verdes ni boscosas, evitar las llamadas “quemas controladas” que pueden terminar en un incendio de cobertura vegetal; no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos ni vidrios en zonas verdes y conservar los lugares libres de residuos y utilizar los recipientes dispuestos para ese fin.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: