De acuerdo con la Policía en Antioquia, las cuestionadas corralejas en Antioquia dejaron un total de 22 personas lesionadas por diferentes situaciones. Además, cinco caballos también tienen heridas mientras que se registró oficialmente la muerte de cuatro animales: tres toros y un caballo.
El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía en Antioquia, criticó este comportamiento y aseguró que los lineamientos ya estaban establecidos.
Publicidad
“Se dieron las recomendaciones de los elementos como pecheras, mantas de protección, canilleras, para proteger los animales; también los cachos de los toros deben estar protegidos, para que cuando embistan, no causen lesiones a las personas”, dijo Mazo.
Pero las medidas no solo eran para evitar el maltrato animal en este evento que es tradicional en el Bajo Cauca, sino también para controlar las aglomeraciones en medio del incremento de contagios de COVID - 19.
“También se pidió que no ingresaran en estado de alicoramiento, que los menores de edad no vayan a estos lugares porque hay consumo de licor. Por favor entiendan lo que es el aforo, el distanciamiento y la utilización de los elementos de protección frente al contagio”, añadió Mazo.
Publicidad
Sin embargo, y pese a que esto ya estaba establecido, fue necesario hacer dos consejos de seguridad por el evidente incumplimiento y el buen comportamiento solo se vio al final de la programación.
“Cuando tuvimos una dificultad mayor, se realizó otro consejo de seguridad con todas las autoridades para evaluar y mirar el cierre. En el último evento que quedaba de corraleja fue positivo ya el comportamiento de los ciudadanos y los organizadores y los empresarios de las corraleras entendieron qué es necesario proteger a los animales”, contó Mazo.
Por ahora continúan las verificaciones para determinar qué tipo de sanciones se van aplicar.
Publicidad
Entre tanto, el coronel Mazo le pidió a los ganaderos que no presenten sus animales para este tipo de eventos y que si se presenta algún caso de maltrato y no se puede atender o llevar a un veterinario, se puede contactar a la Policía Ambiental y a los carabineros para dar la respuesta oportuna.