Las vías Pacífico 1 y Pacífico 3; la Conexión Norte y Mar 2, al igual que las vías que conectarán a Antioquia con Bolívar y a Bucaramanga con Barrancabermeja y Yondó, cuyos avances de están sobre el 90 %, quedaron en el limbo. Incluyendo Magdalena 2, que tiene un 65 % de ejecución. Situación que preocupa no solo a las autoridades departamentales, congresistas y gremios, sino también a las empresas contratistas de estas obras.
Una de ellas es Procopal, compañía antioqueña líder en obras geotécnicas en Colombia desde hace 55 años, y que estuvo a cargo de los 95.000 mil metros de perforación de las vías principales del proyecto Túnel del Toyo, que conectará a Medellín con Urabá en cuatro horas, cuya finalización está en veremos.
"Por ahí vamos a llegar a Puerto Antioquia, por eso es tan importante esa obra. Lamentablemente hay unas políticas gubernamentales que tienen en vilo el proyecto, esperamos que se cambie eso y que podamos continuar el proyecto hasta terminarlo" dijo el gerente de Procopal, Juan Carlos López, compañía que también ha trabajado en proyectos como Túnel de Oriente, Túnel de Occidente, Honda- Manizales, entre otros.
La próxima semana habrá reunión entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia:
Publicidad
Por su parte el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria anunció que la otra semana se reunirá con el ministro de transporte, William Fernando Camargo, para definir el futuro de los recursos que permitan finalizar las vías 4G en el departamento.
“Mirando las alternativas que hemos propuesto desde la Gobernación de Antioquia de recibir esas vías recibir los instrumentos de gestión entre ellos la valorización que nos permitan terminarlas” expresó el Gobernador Gaviria.
Publicidad
Además de la finalización de las 4G el gobernador pedirá avanzar en la pavimentación de vías secundarias, la Segunda terminal y segunda pista del aeropuerto José María Córdova.
Le puede interesar: