En un comunicado, EPM reconoció que sí comunicó a los representantes de CCC Ituango que postulen a empresas a las que se les podría ceder el contrato de construcción de Hidroituango ante una eventual ratificación del fallo de la Contraloría contra 26 empresas y personas por detrimento de $4.3 billones en la megaobra.
Añadió que la compañía ha sostenido reuniones con el consorcio, incluso antes del fallo, pero que no ha habido acuerdos con las diferentes propuestas que ha hecho.
Para EPM se debe tener esta posibilidad de cesión porque si "el fallo de responsabilidad fiscal queda en firme, llevaría a los contratistas actuales a perder la capacidad jurídica y financiera, teniendo presente que esto generaría una inhabilidad sobreviniente en el marco del artículo 9 de la Ley 80 de 1993".
Publicidad
Por esa razón, la multilatina ha desarrollado estrategias que permitan enfrentar los posibles escenarios que se desprendan de la decisión del ente de control; como un plan de acción con el que busca encarar la eventualidad de que algunos contratistas del proyecto no puedan o no quieran continuar con su ejecución.
En el caso de que se acuerde y apruebe la cesión del contrato por parte de los constructores, diseñadores e interventores, EPM "prorrogaría el plazo del contrato con el fin de continuar las obras con las cesionarias".
Publicidad
Mientras se vive esta incertidumbre en Hidroituango, EPM y los contratistas se reunirán este martes 26 de octubre para buscar acuerdos y una eventual cesión del contrato, por lo que la compañía antioqueña "buscaría hacer un tránsito armónico que garantice la terminación adecuada de la futura central de generación de energía".
Siga y escuche la Intérprete en Spotify: