El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, en entrevista con Mañanas Blu, se refirió al seguimiento al proyecto de Hidroituango y aseguró que se lleva a cabo una revisión para establecer en que se destinaron los 4,3 billones de pesos pagados por las aseguradoras tras el fallo de control fiscal emitido por la entidad.
“La Contraloría está evaluando si se han materializado otros riesgos en el proyecto, por ejemplo mayores costos no justificados del mismo o mayor valor por lucro cesante. Hay circunstancias y variables que desde el punto de vista técnico han venido siendo adelantadas por parte del equipo de la entidad”, sostuvo Rodríguez.
De acuerdo con el contralor, en caso de constatarse nuevos hechos, se reabrirán investigaciones, se establecerán las circunstancias y determinarán sanciones. “Ojalá todo entre en funcionamiento, que no haya ningún tipo de problema y allí podamos entrar a determinadas eventuales responsabilidades”, declaró el contralor.
Carlos Hernán Rodríguez aseguró que el objetivo del ente de control fiscal es llevar a cabo las tareas misionales sin afectar los tiempos de entrega de la obra.
Publicidad
“Estamos empeñados en que los proyectos salgan adelante sin perjuicio de la responsabilidad fiscal, que ya después de entregada la obra se pueda adelantar (investigaciones de) la Contraloría ”, declaró Rodríguez.
Bienes de la SAE
Publicidad
El contralor Rodríguez se refirió al reporte de la entidad que reflejó que más de 1.600 predios a cargo de la SAE no cuentan con administración ni responsable.
“Hay que ponerle punto final al tema de la SAE. A través de lo que hemos venido adelantando con las herramientas tecnológicas, logramos rastrear y encontrar 1.638 predios con medida de extinción de dominio que no están siendo administrados por nadie”, declaró.
De acuerdo con la entidad, se trata de un informe parcial, ya que están pendientes todavía por revisar cerca de 4.000 registros. “Encontramos que hay 1.100 predios ubicados en Bogotá con un valor catastral cercano a los 55.000 millones de pesos”, reveló el jefe del ente de control fiscal.
La posibilidad de monetizar rápidamente los bienes incautados a las mafias de la corrupción está en manos delGobierno , aseguró Rodríguez.
Publicidad
También le puede interesar:
Escándalo en la UNP
Publicidad
El contralor aseguró que en el caso de la Unidad Nacional de Protección (UNP) se está revisando el tema de contratación y tareas administrativas, luego de las denuncias de su nuevo director, Augusto Rodríguez, de presuntos hechos de corrupción relacionados con falsos blindajes de vehículos administrados por la unidad, varios de ellos destinados a la seguridad de líderes y defensores de derechos humanos.
“En el día de ayer firmamos una resolución con la cual pretendemos levantar el velo corporativo en algunas circunstancias, en casos especiales, que nos permita perseguir los bienes, no solo de la persona, sino también cuando se ha manejado a través de propiedades. Usualmente lo que hace la persona es que los bienes los coloca a nombre de terceros, eventualmente también en propiedades accionarias y otros. Venimos trabajando en eso. En el caso de la UNP, revisamos hechos de carácter administrativo”, afirmó.
Publicidad