Nuevamente se postergó el anuncio sobre la fecha en la que se pondrían en funcionamiento las unidades 1 y 2 del proyecto Hidroituango .
El anuncio lo hizo este viernes Empresas Públicas de Medellín (EPM), a través de un comunicado en el que señaló que debido a las condiciones climáticas presentadas en Medellín y en Hidroituango, no fue posible realizar la visita programada al megaproyecto.
Publicidad
Sin embargo, el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, y el alcalde de Medellín y presidente de la Junta, Daniel Quintero, sostuvieron una reunión virtual con el equipo directivo de EPM y el equipo de ingenieros de Hidroituango, desde el puesto de control en el Edificio EPM, con el fin de verificar el avance del cronograma de las unidades 1 y 2 del megaproyecto y preparar, de esta manera, las pruebas eléctricas y mecánicas que según informaron comenzarán este sábado, 15 de octubre.
“Las pruebas eléctricas consisten en garantizar que todos los sistemas soporten la alta tensión de energía. Por su parte, las mecánicas permiten verificar las vibraciones de la máquina, la cual tiene un rotor que pesa 700 toneladas. Estas pruebas se realizan conforme a los estándares internacionales”, señaló EPM en la misiva.
Publicidad
Cuántas personas trabajan en Hidroituango
Eso sí, aseguró EPM, la próxima semana, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, se adelantará, desde Hidroituango, un Puesto de Mando Unificado con Javier Pava, director de la Unidad para la Gestión de Riesgo de Desastres (Ungred), para analizar el avance y la seguridad de la obra donde, reiteraron, trabajan 6.500 personas durante las 24 horas del día para cumplir el cronograma establecido y así generar energía antes del próximo 30 de noviembre.
Es de recordar que si el megaporoyecto no entra en funcionamiento en esa fecha, las multas que deberá pagar EPM superan los 180 millones de dólares, debido al alza que ha tenido esta moneda internacional.
Escuche el podcast Sin Tabú:
Publicidad