Con la circulación de la variante delta y un eventual cuarto pico del coronavirus, en Antioquia aumentaron más de un 60% los contagios COVID en la última semana.
Los últimos reportes del Instituto Nacional de Salud se indica que el departamento está con cerca de 500 casos diarios, luego del promedio de 300 contagios en los últimos dos meses.
Publicidad
Este incremento se ha evidenciado en la última semana con aumentos del 64%, pero incluso del 120% si se compara con los 185 casos que se registraron el 2 de noviembre pasado.
Esta tendencia de infectados se debería a las mayores libertades y una disminución de la gente en sus autocuidados por una falsa seguridad con la vacunación, lo que sumado a la época decembrina, podría acelerar la llegada de un cuarto pico de la pandemia y un aumento de la demanda de las UCI, según Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.
Publicidad
No hay que tener falsas seguridades, vamos a atravesar probablemente un pico de contagio en diciembre o en enero. O sea, ¿habrá un pico de contagio a consecuencia de la interacción humana? La respuesta es pues claro que sí
Ante este panorama, ¿se debería no solo exigir el carnet de vacunación sino volver a las cuarentenas y otras medidas restrictivas como en países de Europa y de Asia?
Para Valdivieso, "las medidas restrictivas tienen que ser en relación al carnet de vacunación. Ahora, restricciones de movilidad, yo no veo ninguna necesidad de cierres abruptos que perjudiquen la economía en este momento".
Publicidad
Actualmente, hay 270 pacientes con COVID hospitalizados en Antioquia, muy por debajo que en el tercer pico, y la ocupación de las UCI está en el 82%.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
División del feminismo en el Pacto Histórico
Publicidad