Frente a la preocupación que ha causadolas obras de Hidroituango en la población antioqueña, los diferentes entes encargados de llevar a cabo la obra han tratado de dar respuesta a por qué no inició operaciones como se tenía pactado para el pasado 26 de julio.
Ante eso, a través de un comunicado, el consorcio CCC Ituango negó que haya atrasos en las obras de Hidroituango y que las obras civiles que tiene a cargo para la generación en las turbinas 1 y 2 están al día, e incluso se han ejecutado en plazos inferiores a los previstos. Además, la entidad negó un supuesto "plan tortuga" frente a los problemas que ha causado el proyecto.
Asimismo, fueron enfáticos en señalar que hasta el momento el consorcio no tiene ningún llamado de atención por parte de EPM o la interventoría sobre atrasos en la obra u observaciones de hallazgos que cuestionen su ejecución, lo cual ha quedado consignado en los comités semanales de programación liderados por EPM.
Entre tanto, confirmaron que desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de este año, CCC Ituango se encuentra en periodo de empalme y a pesar de ello, siguen trabajando a marcha plena con cerca de 4.200 colaboradores, ejecutando las obras solicitadas por EPM.
Publicidad
Por consiguiente, aclararon que como empresa subcontratista de la ejecución de las obras civiles de la presa, la Central y las obras asociadas al Proyecto Hidroeléctrico Ituango, han actuado con la mayor diligencia y eficiencia en la ejecución dentro de los tiempos acordados y cumpliendo las obligaciones contractuales estipuladas, en cuanto a diseños e instrucciones impartidas y actuando siempre bajo la estricta supervisión de la Interventoría designada por EPM.
El anunció fue hecho, luego de que el presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, denunció un complot para afectar la puesta en marcha de Hidroituango, porque según el concejal conoció información de que los contratistas, agrupados en la constructora CCC Ituango, estarían adelantando un plan tortuga en las labores para retrasar el cronograma e impedir que la megaobra entre en operación.
Publicidad