Aunque el preconteo que se realizó tras las elecciones del 13 de marzo del 2022 definió que de las 17 curules que le corresponden a Antioquia cinco serían del Centro Democrático y dos del Pacto Histórico, luego el escrutinio el Pacto aseguró haber recuperado 34 mil votos que le dieron el ingreso a laCámara de Representantes a Luz María Múnera y no a Jhon Jairo Berrío. Así las cosas, el Centro Democrático quedó con cuatro curules y el Pacto con tres.
Situación que en su momento calificó como un fraude el ahora representante a la cámara por el CD, quien instauró una demanda que fue fallada en las últimas horas por el Consejo de Estado, que de acuerdo con la nueva votación producto de los ajustes, anuló la elección de la representante del Pacto y declaró la elección de Berrío.
La decisión ya fue notificada a Luz María Múnera quien a través de Twitter se pronunció. “Seguiré como lo he hecho los últimos 42 años en la lucha por el cambio, en mi compromiso con Colombia por la construcción de un país distinto, donde el estado social de derecho, la democracia y la justicia social sean una realidad. A mi equipo gracias por la grandeza y el compromiso y a Gustavo Petro la seguridad que seguiré defendiendo desde donde esté el gobierno del cambio y a mi Presidente ético, humano y capaz!”
Por su parte el ahora representante a la cámara Jhon Jairo Berrío, por el Centro Democrático aseguró que el Consejo de Estado le dio la razón.
Publicidad
"Ahora que recuperamos la curul quiero decirles a ustedes, mis amigos que siempre han confiado en este proyecto político, que con más ánimo y entusiasmo estaremos trabajando por nuestro país y por la democracia", reacción Berrío.
La decisión estuvo en manos de la sección quinta del Consejo de Estado.
Publicidad
Le puede interesar: