Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Congresistas aseguran que pérdidas en Hidroituango superararían los 300 millones de dólares

La cifra se dio a conocer tras la reunión adelantada en Medellín con contratistas de la obra.

Obras de Hidroituango
Obras de Hidroituango
Foto: Facebook Conconcreto

La Comisión Accidental del Congreso de la República, creada para analizar la situación de Hidroituango, se reunió este jueves en Medellín, esta vez, con constructores e interventores.

Jorge Gómez, representante a la Cámara por el partido Dignidad, manifestó que una de las preocupaciones es que cada vez aumenta más la proyección de pérdidas por cuenta de las demoras en la obra.

Publicidad

"Un nuevo atraso le costaría a EPM, es decir, a los ciudadanos, 300 millones de dólares, pues está la garantía o multa vale 190 y los recursos que dejan de entrar por suministro de energía en firme son 120 millones de dólares", detalló Gómez.

El representante recordó que a estos 310 millones de dólares hay que sumarle los 130 millones que ya se han perdido por otros incumplimientos.

Publicidad

"Es necesario que esto entre a funcionar y que no haya politiquería. Hay que hablar con seriedad, fundamentos, soporte técnicos y entrar a operar en las fechas pactadas", aseveró Gómez.

Otro de los puntos abordados es que no tienen suficiente información por parte deEPM de los tiempos qué implicaría un cambio de contratistas y su impacto en el cronograma.

"Un ejemplo, en Porce III el contratista también incumplió, se cambió de contratista y el empalme en esta hidroeléctrica, que es la cuarta parte de Hidroituango, se demoró 14 meses. Hay muchas tareas técnicas que deben ser tenidas en cuenta", explicó Gómez.

Publicidad

El representante agregó que también un proceso licitatorio requiere un tiempo estimado de, al menos, 6 meses para un proyecto de este tipo.

Por su parte, la senadora Margarita Restrepo, del Centro Democrático, reiteró que la tarea es proteger el patrimonio de los antioqueños y eso implica entregar información clara sobre el estado del proyecto.

"Ya habíamos radicado un derecho de petición de EPM para que nos cuente si en realidad sí tienen los otros oferentes que dicen, si en realidad sí existen otros personas calificadas para seguir al frente del proyecto, que si no se cambia de proyecto, ¿Qué intereses económicos tienen?, ¿Cuánto se demoraría ese empalme e información sobre costos y licitaciones?", contó Restrepo.

Publicidad

Escuche más noticias del día aquí:

Publicidad