A un kilómetro bajo tierra está uno de los túneles de la mina Yaraguá, en Buriticá, Antioquia , donde estarían dos mineros informales atrapados, pero sin resultados en dos semanas de búsqueda.
El oxígeno es limitado y la humedad es alta. Aún así, los mineros informales se infiltran e internan hasta un mes seguido dentro de estos túneles que pertenecen al título de la multinacional china Zijin Continental Gold. Para evitar que sean ubicados, actores armados ponen barricadas con costales y explosivos artesanales pero también muñecos tipo vudú en los costados que dan escalofríos y hace tétrico el lugar para intimidar a la fuerza pública y a los operarios de la multinacional Zijin Continental Gold.
Publicidad
"Hasta este punto podemos llegar hacia el fondo de esta labor industrial minera, no se puede ingresar porque los mineros no autorizados tienen el control", dicen al interior de la mina.
#VideoBlu Así se ve el interior de la mina Yaraguá, en Buriticá (Antioquia), de la multinacional Zijin Continental Gold, donde buscan a dos mineros informales que estarían atrapados. Con material y un cilindro explosivo realizan bloqueos de los frentes. Informa @Duvanandvasquez. pic.twitter.com/W8rH6eTIxC
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) August 26, 2022
Pero las confrontaciones han sido reiteradas y los actores armados del Clan del Golfo, quienes también están en las minas, han dejado varios heridos, según el vicepresidente de Asuntos de Protección de la multinacional, Jairo Ariza.
"Hemos sido objeto de ataques con armas de fuego, con explosivos. Solo en el último año tenemos registro de 16 heridos entre colaboradores de la empresa, miembros de la empresa de vigilancia privada y miembros de la fuerza pública", señaló Ariza.
Publicidad
Por su parte, Teresa Mazo, representante de los mineros informales, reconoce que han sido momentos difíciles, pero que no se puede criminalizar a los mineros.
"Estamos elevando la respectivas quejas, pues porque no se puede desatar este proceso y y menos abandonarlo", indicó Teresa Mazo.
Por ahora, son 16 días sin hallazgo de los desaparecidos en Buriticá, pero el Comité de Mineros informales señala que cada vez están más cerca del lugar donde sospechan estarían atrapados.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: