Un juez condenó a un taxista que sirvió de intermediario para el pago de una empresa bananera a las autodefensas paramilitares en Antioquia hace más de 20 años.
Se trata del taxista Luis Alberto Agudelo Jiménez quien fue sentenciado a tres años de cárcel y al pago de una multa de más de 1.000 millones de pesos por el delito de concierto para delinquir agravado.
Según la investigación de la Fiscalía, este conductor fue el intermediario de una comercializadora internacional de banano para hacerle llegar dineros a las extintas Autodefensa Campesinas de Córdoba y Urabá entre 1996 y 1999.
El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Tovar Pérez, sostuvo que se obtuvieron soportes contables, recibos y comprobantes de pago de los millonarios desembolsos, que luego el taxista retiraba para entregarlos a los paramilitares en Antioquia.
"Así mismo, se estableció que este hombre hizo los respectivo retiros y entregó periódicamente los recursos en Medellín y Apartadó a enviados del frente Arlex Hurtados de las AUC", agregó el fiscal.
Ante las pruebas obtenidas, el taxista aceptó el delito y se sometió a sentencia anticipada con el sistema penal anterior de la Ley 600 del 2000. Sin embargo, contra la sentencia proceden apelaciones.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'