Un juez del municipio de Girardota, Antioquia, condenó a tres policías de la región metropolitana por los delitos de concierto para delinquir y concusión en concurso homogéneo y sucesivo.
Se trata del intendente José Ignacio Arroyave Murillo, que deberá pagar 4 años y 4 meses de prisión, y los patrulleros Cristian Camilo Pérez Oyola y William Fernando Oyuela Duarte, condenados a 5 años de cárcel.
Publicidad
También deben pagar multas que oscilan entre los 34.33 y 35.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Según Natalia Rendon, directora de Fiscalía en Medellín, entre enero de 2018 y septiembre de 2020, los policías le pedían a conductores de camiones que llevaban madera, montos entre 30.000 y 400.000 a cambio de no exigirles la papelería requerida para el transporte de ese tipo de materiales.
Publicidad
#HayJusticia | Fiscalía logró condena de 3 policías que conformaron red de corrupción en Barbosa, Antioquia. Los uniformados solicitaron dinero a conductores de camiones cargados con madera a cambio de no exigirles documentos requeridos para el transporte. https://t.co/FIzFf2C3HR pic.twitter.com/VoNJG7YjOE
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 18, 2022
Estos hechos se registraron en la vía que conduce a los municipios de Copacabana y Barbosa e incluso llegaron a pedirle dinero a conductores de otro tipo de carros. Por este caso, también hay otros 9 policías investigados.