Un juez penal especializado de Antioquia condenó a 30 años y ocho meses de prisión a Albeiro Manuel Gómez Martínez, alias Cobra , un exparamilitar que aceptó su participación en hechos violentos en los que murieron ocho personas en los departamentos de Antioquia y Córdoba en febrero del año 2005.
‘Cobra’ fue hallado culpable de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir en el contexto de las denominadas masacres de San José de Apartadó y La Resbalosa a manos de hombres pertenecientes al Bloque Héroes de Tolová de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y cuyo cabecilla era el reciente condenado.
Publicidad
Según información de la Fiscalía, bajo la sospecha de que habitantes de la vereda Mulatos, en el corregimiento de San Juan de Apartadó, eran colaboradores de otro grupo armado, alias ‘Cobra’ ordenó a sus subalternos asesinar a una pareja de esposos y a su hijo de 11 años de edad.
Pocos instantes después de este hecho, llegaron hasta la vereda La Resbalosa, en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde, en medio de la confrontación con otros armados, ingresaron a una vivienda y asesinaron a otros dos menores de edad, junto a sus padres, con cuchillos y machetes.
Publicidad
Fue tal la sevicia de dicha incursión, de acuerdo con Hugo Tovar Pérez, director Especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, que incluso, el ahora condenado, decapitó a una niña de cinco años frente a sus subalternos.
Hay que recordar que el bloque Héroes de Tolová se desmovilizó en medio de un acto público llevado a cabo a inicios de junio de 2005 en un colegio rural del municipio de Valencia, Córdoba. Allí, llegaron 465 hombres y mujeres que entregaron 256 armas de corto y largo alcance, munición, explosivos y equipos de comunicación.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad