Gracias a un preacuerdo con la Fiscalía, un juez condenó a más de 27 años de prisión a tres de los 10 asaltantes que habían sido capturados por robo en una fundidora de oro en Medellín .
Esta historia comenzó el jueves 4 de noviembre de 2021, en un robo de película en el barrio El Poblado de Medellín. Recordemos que varios hombres armados utilizaron una volqueta que tenía acondicionado un ariete para derribar la puerta del inmueble en el que funcionaba la empresa.
En la violenta arremetida con motos y carros, intimidaron y retuvieron al vigilante, lo despojaron de su arma de dotación, un radio de comunicaciones y un chaleco blindado.
La rápida reacción de las unidades de la Policía precipitó la huida de los delincuentes, quienes alcanzaron a robar dos lingotes avaluados en más de 550 millones de pesos y varias muestras de oro. En su escape dispararon indiscriminadamente y dejaron a dos patrulleros y a un menor de edad heridos.
Publicidad
Fueron capturados 10 de los delincuentes, pero tres llegaron a un acuerdo y la Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 27 años y 8 meses de prisión en contra de Hernando Antonio Paniagua, Johan Gerardo Sierra Arango y Jhon Jairo Agudelo Ocampo.
"Los sentenciados habían aceptado previamente los delitos de hurto calificado y agravado, tentativa de homicidio agravado, secuestro simple, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas, uso de documento público falso, receptación y lesiones personales", señaló la directora Seccional de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez.
Publicidad
La Fiscalía ha obtenido varías condenas por estos mismos hechos y delitos. Mediante preacuerdo fueron condenados a 17 años de prisión Carlos Horacio Manco Úsuga y Javier Orvani Méndez Velásquez. Por su parte, Alberto Antonio Betancur Rendón, la persona que suplantó a un agente de tránsito de Bello (Antioquia), fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión.
Asimismo, Leonardo de Jesús Tuberquia Zapata fue condenado a 11 años de prisión por el delito de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.