La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 23 años de prisión contra Liliana Patricia Dueñas Cárdenas, exjefe de Impuestos de la Secretaria de Hacienda de Apartadó , en el Urabá antioqueño, por otorgar descuentos en el pago de impuestos a cambio de dádivas.
La exfuncionaria fue declarada responsable de los delitos de peculado por apropiación en modalidad continuada y falsedad material en documento público agravado.
La directora seccional de Fiscalías en Antioquia, Liliana Castañeda, reveló que, de acuerdo con la investigación, entre 2017 y 2019, Dueñas Cárdenas y otros funcionarios contactaron telefónicamente, a través de terceras personas, a varios contribuyentes del municipio y les ofrecieron descuentos importantes en el pago de los impuestos de industria y comercio, predial y valorización, a cambio de dádivas económicas.
En la investigación se demostró que los involucrados en el ilícito accedieron a la plataforma utilizada por la administración de Apartadó para llevar el registro de los recaudos y modificaron facturas para que los deudores pagaran sumas inferiores a sus obligaciones reales.
Mediante estas maniobras, la red de corrupción se apropió de más de 2.000 millones de pesos, por tal motivo, el Juzgado 2 Penal del Circuito de Turbo impuso a la sentenciada una multa de 252 millones de pesos, y la inhabilitó 20 años para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado.
Publicidad
De otra parte, la Fiscalía apeló ante la Sala Penal del Tribunal Superior deAntioquia
la absolución de la contratista Aída Mercedes Crawford Barrera, de 32 años, quién fue vinculada a esta investigación por el delito de peculado culposo.