Se necesitaron más de 5 horas de sesión para que los concejales empezaran a votar la apelación interpuesta por la Alcaldía de Medellín para que se vendan las acciones que tieneEmpresas Públicas de Medellín en Une, siendo este el cuarto intento por hacerlo, todos con el mismo resultado.
Con tribuna llena y dividida entre quienes apoyaban la solicitud de Daniel Quintero y quienes se oponían a ella, los concejales de la ciudad tuvieron la oportunidad de escuchar las opiniones de la ciudadanía, empleados de EPM y Une y funcionarios de la Alcaldía, además de a sus compañeros, para tomar su decisión.
Así fue como, después de que se enfrentaran a dos recusaciones contras los concejales Lucas Cañas y Alfredo Ramos, por tener conflictos de intereses, lo que les impediría votar y que solo se aceptara la del primero, la votación se dio en lo que el concejal Luis Bernardo Vélez llama una muestra de desconfianza hacia la gestión del alcalde Quintero.
“Hay una desconfianza grande de un sector del Concejo, de un sector de la ciudad hacia el gobierno de Daniel Quintero”, explicó Vélez.
Y mientras quienes dijeron no, atribuyen lo sucedido a la desconfianza, para algunos partidarios del sí, como el concejal Babinton Flórez Moreno, es evidente que la ciudad está polarizada.
“Hay una polarización muy grande en la ciudad entre quienes siguen al alcalde y la oposición”, argumentó Flórez.
Publicidad
Es importante recordar que actualmente EPM y el Inder son los propietarios del 51% de las acciones de Une y, a pesar de ser la Alcaldía el accionista mayoritario, es Millicom el socio que tiene el control sobre la empresa.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, solicitó al Gobierno Nacional, a través de sus redes sociales, explorar la nacionalización de TIGO, explicando que “EPM acaba de perder 3 billones de pesos. Como lo anticipamos, al uribismo y sus aliados no les bastó con privatizar a UNE en 2014, esta vez fueron por sus restos. Pido al Gobierno Nacional explorar una nacionalización de Tigo para recuperar los recursos públicos robados”.
Publicidad