Daniel Duque, concejal que citó el debate sobre explotación sexual de menores de edad en Medellín, asegura que, a pesar de que los últimos 3 años se han instaurado 800 denuncias, hay un subregistro. Además, criticó el accionar de la Alcaldía y de las autoridades locales al afirmar que solo se ha hecho una captura en ese periodo.
"La situación es completamente dramática, no solamente porque existe un alto subregistro en el delito, sino también por el bajo compromiso de la Administración: el presupuesto es pírrico, un presupuesto que se ha venido disminuyendo en los últimos 3 años en la Secretaría de Inclusión Social para trabajar en la lucha contra estos delitos y unas respuestas bastante vagas por parte de la alcaldía, diciendo que todo está incluido dentro de la Secretaría de Seguridad", consideró Duque, de Alianza Verde.
Publicidad
El llamado de parte de los concejales citantes a las autoridades es a que se cree un observatorio enfocado solo en analizar esta problemática, que se tiene identificada principalmente en las comunas La Candelaria o centro de Medellín, Popular, Laureles y El Poblado, donde, afirman, se ofrecen servicios sexuales con menores en sitios como el Parque Lleras.
"Hay una gran problemática detrás de todo este delito y drama y es que precisamente hay una normalización del fenómeno: muchas personas creen que, al estar brindándole acogida a mujeres que están siendo explotadas sexualmente, les están haciendo un favor o que es una actividad común y corriente. Precisamente una de las grandes problemáticas es que no existe un observatorio público con distintos actores, que se reúnan para trabajar esta problemática y que nos permita entender mejor el fenómeno", agregó el concejal.
¿Qué dice la Alcaldía?
A pesar de que los concejales hablan de subregistro y falta de voluntad política, el alcalde Daniel Quintero dijo esto al ser consultado por Blu Radio: "Sí ha habido una Administración que ha hecho algo por los niños es esta. Acá antes los grupos criminales instrumentalizaban a los menores, pero les hemos hecho una persecución permanente; yo mismo he realizado capturas de delincuentes que han estado violando o violentando niños".
Publicidad
Al debate en el Concejo fueron citados las secretarías de Seguridad, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la Seccional de Fiscalías de Antioquia, la Dirección Regional de Antioquia de Bienestar Familiar, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Personería.
Le puede interesar:
Publicidad