Con 38 quemados con pólvora y lesionados con líquidos calientes, los pabellones de quemados en Antioquia están saturados, como el caso del san Vicente Fundación que superó el 100 % de su capacidad y tuvo que reubicar quemados en el área de hospitalización general.
Mientras avanza la temporada decembrina, aumenta un 58 % el número de heridos con pólvora , casos ocurridos en trece municipios del departamento.
Publicidad
De los 38 quemados, 16 son menores de edad y dos personas han sufrido amputación de sus extremidades. Las recientes víctimas de la pólvora fueron un niño de 14 años, que tiene daños en los ojos por manipular una papeleta, y una mujer de 63, quien fue impactada por un volador que ingresó a su casa mientras dormía.
Sin embargo, el pabellón de quemados del hospital San Vicente Fundación colapsó en su mayoría por quemaduras con líquidos calientes, pues ya suma 30 internados en esa unidad especial. Por lo que tuvo que ubicar temporalmente en hospitalización general a nueve adultos y dos menores con quemaduras.
Lea también
Más información
Publicidad
"Aunque durante esta temporada hemos evidenciado aumento en quemaduras con pólvora, explosivos, llamas, etc., lo cierto las quemaduras por líquidos calientes siguen siendo las más frecuentes, esto se ve influenciado por las vacaciones, pues los niños suelen estar más en contacto en espacios como la cocina donde ocurren estos accidentes", contó Hidalgo Vélez, cirujano plástico encargado de la unidad de quemados de este centro asistencial.
Las quemaduras con líquidos calientes ya dejan una víctima mortal este año, pues una mujer de avanzada edad sufrió graves heridas por el derrame de agua hirviendo y falleció en la Policlínica días después.
Escuche noticias internacionales
Publicidad