Hace cinco años Antioquia registró para el mundo una de las noticias más tristes que ha enlutado el fútbol latinoamericano: el el vuelo 2933 de la aerolínea Lamia, que traía al equipo Chapecoense para su partido frente a Atlético Nacional, se quedó sin gasolina y se estrelló en una montaña del municipio de La Unión.
Un total de 71 personas entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas, perdieron la vida y, pese a todo pronóstico, seis sobrevivieron, entre ellos Jakson Follmann, quien tras perder su pierna en el accidente dejó el fútbol y se dedicó a la música.
#5iempreChape: una amistad para la eternidad 💚@ChapecoenseReal pic.twitter.com/2yD6CsTYSq
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) November 28, 2021
Sin duda una de las historias que más sea recordar es la de Johan Alexis Ramírez, el 'niño ángel', que guio a los bomberos en el rescate de los cuerpos y quien ahora está en Estados Unidos.
Publicidad
Este hecho generó una de los homenajes más emotivos que se han visto en Medellín: el Atanasio Girardot completamente lleno en sus tribunas y alrededores, todos en respaldo al pueblo brasileño. .
Un homenaje que se mantiene en La Unión, donde este domingo, con un eucaristía, conmemoraron los cinco años y enviaron un mensaje a las familias de los fallecidos y a los sobrevivientes.
Publicidad
“Se trata de enviar una abrazo de solidaridad a toda la familia familia de esas personas, a los venezolanos, brasileros, paraguayos y bolivianos, que nos escuchan en cualquier parte del mundo, desde el municipio enviamos este mensaje quienes perdieron sus seres queridos”, contó León Morales, secretario de Gobierno del municipio.
El Cuerpo Oficial de #BomberosMedellín 🧑🚒 atendió la tragedia del vuelvo 2933 LaMia, que transportaba al club #Chapecoense.
— DAGRD - Medellín (@DAGRDMedellin) November 28, 2021
Conmemoramos 5 años de este incidente en el que se demostró que, en situación de emergencia, la solidaridad y la unión son valores fundamentales. pic.twitter.com/jVAcXrhwZs
En el evento también fueron homenajeados los rescatistas.
"Hubiéramos querido hacer de todo para salvar a más personas. Hoy, a cinco años, vemos como se afloran los sentimientos de solidaridad”, dijo el Cabo Fabio Mejía, comandante de Bomberos de La Unión
Publicidad
Mientras que los representantes de Brasil, agradecieron una vez más, la compañía del pueblo antioqueño.
“La solidaridad, tan característica del pueblo colombiano, pero muy Especialmente del antioqueño. Nada distinto a sentirme casi que en tierra brasileña, ver que las casas están con banderas del Chapecoense , con banderas de Brasil”, relató Sergio Escobar, cónsul de Brasil en Colombia.
Publicidad
Pero aún hay pendientes. Siguen las tareas para comprar el predio donde cayó el avión pues allí buscan construir un monumento, mientras que en Brasil continúan las investigaciones y las demandas para esclarecer responsabilidades y lograr las indemnizaciones.