Aunque fueron menos de 10 las personas que asistieron al plantón, debido al temor que han sembrado entre la comunidad las disidencias y el Clan del Golfo, habitantes de Ituango se congregaron en el parque principal del municipio para rechazar la violencia que este año ha cobrado la vida de cinco líderes sociales y ha provocado el confinamiento de varias comunidades, a raíz de los continuos enfrentamientos.
"Entendemos que la población civil siente miedo y, en cierta forma, algo de indiferencia. Es muy lamentable, pero esperamos que algún día podamos superar esta situación de violencia", expresó el concejal de Ituango, Óscar Palacio.
El plantón fue convocado horas después del asesinato de César Tapias, en la vereda Quebrada del Medio, y Ludis Jaramillo, en la vereda El Capote del corregimiento de la Granja, dos líderes sociales del municipio que fueron asesinados en menos de 24 horas por hombres armados, agravando la crisis de orden público en este municipio del norte del departamento, donde según la Fundación Sumapaz se debe declarar la crisis humanitaria.
"Queremos solicitarle al presidente de la República y al gobernador de Antioquia que eleven la categoría de crisis humanitaria de manera inmediata en Ituango, porque de lo contrario van a ocurrir más homicidios en este territorio", aseguró Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.
Publicidad
Solo este año, 12 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Antioquia, siendo la subregión del norte, con 5 casos, y el oriente, con 4 casos, las subregiones que más contribuyen a estas cifras.
Le puede interesar:
Publicidad