Con la salida del último grupo de 400 indígenas concluyó el proceso de retorno al Alto Andágueda en Chocó de los más de 850 miembros de la comunidad Emberá Katío que permanecían asentados en inmediaciones de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez en Medellín.
Aunque aún no han sido levantados todos los cambuches en los que pasaron sus últimos días, los cerca de 850 indígenas emberá katío que llegaron a Medellín desplazados por diferentes actores armados ya retornaron a sus resguardos en el Chocó.
La alcaldía confirmó que salió de Medellín el último grupo, compuesto por 400 indígenas, quienes al llegar a Dokabú, además de recibir transporte y apoyo para desplazarse a sus resguardos, recibirán kits alimenticios, kits de vivienda, kits de herramientas agrícola, kits de artesanías y otros elementos requeridos por los indígenas. Así lo explicó Maciel Echavarría, directora técnica del Equipo de Atención y reparación a Víctimas de la secretaría de la No-Violencia.
“Todo el equipo de la Alcaldía de Medellín, la Unidad Nacional para las víctimas y las agencias del Ministerio Público, los están esperando allá para continuar todo el proceso de entrega de los diferentes kit de ayudas tienen dispuestos”, afirmó.
Publicidad
La salida de losindígenas de los alrededores de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez en el barrio Niquitao permitirá, entre otras cosas, que vuelva la normalidad para los más de 400 estudiantes de la institución que ante la presencia de los indígenas estaban yendo a la otra sede.
Le puede interesar:
Publicidad