Los habitantes de Puerto Valdivia quisieronquedarse en sus casas e ignorar las sirenas que sonaron por alrededor de 20 minutos. El simulacro organizado por las autoridades nacionales, departamentales y EPM, ante un eventual encendido de Hidroituango, no tuvo acogida por parte de los pobladores que están en el área de influencia del megaproyecto y solo participaron 500 personas de 2.100 esperadas.
Según las autoridades, a pesar de la poca participación de las comunidades, el ejercicio deja un balance positivo frente a las capacidades de los diferentes organismos y los puntos donde hay que prestar mayor atención.
Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, explicó que lo principal es medir la capacidad de los organismos para proteger la vida de las personas y por ello hay temas por mejorar.
"Tenemos algunas situaciones respecto a las sirenas, en algunos puntos no se pudieron escuchar; las rutas de evacuación, obviamente, tenemos algunas con dificultades por el tema de las lluvias; y los puntos de encuentro también hay cosas por mejorar", explicó el funcionario.
Publicidad
Por su parte, la alcaldesa de Valdivia, Olga Cecilia Arroyave Molina, invitó a la comunidad a participar de este tipo de ejercicios, no solo por el peligro que representa Hidroituango, sino por otros peligros que pueden llegar a enfrentar las comunidades en cualquier momento.
Publicidad
"Participemos de estos simulacros. No es nada más la eventualidad que se puede presentar en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, sino también eventualidades que se pueden presentar en temporada de lluvias, sabemos que tenemos el 80% del municipio en zona d riesgo", dijo la alcaldesa.
En la actividad participaron 483 personas entre logísticos y miembros de las entidades operativas como bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, así como Policía y Ejército Nacional.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: