En el segundo día de lectura de la sentencia contra Elda Neyis Mosquera, alias 'Karina', el magistrado se refirió a la forma en que se financiaban los frentes 5 y 47 del bloque José María Córdoba, asegurando que, cada año, debían aumentar los recursos para incrementar también su poder, propósitos que conseguían, dijo, a través de acciones como pescas milgrosas, extorsiones a grandes empresas y secuestros.
Según el magistrado Juan Guillermo Cárdenas, para el sostenimiento financiero del grupo armado que tanto daño le hizo al país y que pretendía tomarse el poder, retenían a las personas y luego indagaban las propiedades.
Publicidad
“Exigirles el pago a cambio de obtener su libertad, las cuales se desplegaron por toda la geografía nacional siendo las carreteras de Santander, Costa Atlántica, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá y Meta las más afectadas por esta actividad delincuencial", señaló el magistrado.
El magistrado también habló de los secuestros relámpago, especialmente con los políticos del país y con algunos ciudadanos.
“Se adelantaron contactos con alguna persona a través de escritos o llamadas telefónicas para posteriormente concretar encuentro y luego secuestrarlos, exigiéndoles uno u otro provecho a cambio de la liberación”, manifestó al respecto.
Publicidad
Lea también:
Dijo el magistrado que el 27 de marzo de 1993, el grupo armado tomó la decisión para fortalecer las finanzas de extorsionar a grandes empresas nacionales, trasnacionales, sector financiero de transporte, bananero, cementero, bebidas y alimentación. Aseguró también que cada uno de los bloques de las Farc, año a año, tenían que aumentar el recaudo.
Con estos dineros compraban el material de guerra, armas largas, ametralladoras, lanza cohetes, radios de comunicación, aviones, lanchas, construcción aeropuertos, emisora pilotos, entre otros.
Publicidad
Mañana será el tercer día de lectura de sentencia y el 26 y 27 de mayo continuará la lectura de esos hechos que vivieron más de 3.000 personas, para posteriormente conocer la condena y la reparación a las víctimas.
Este proceso tiene documentado 244 hechos en varios municipios del oriente antioqueño, como Nariño y Argelia, y otros departamentos como Caldas y Chocó.
Escuche más noticias:
Publicidad