La contingencia ambiental en el Valle de Aburrá vive su semana más crítica con incrementos en los niveles de contaminación.
En este momento, once de las 19 estaciones de monitoreo de calidad del aire están en color naranja, lo que significa que la contaminación actual podría afectar a población sensible como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
De acuerdo con Mauricio Ramírez, líder de calidad del aire del Área Metropolitana, los contaminantes han aumentado por cuenta de los incendios forestales en el norte del país y Venezuela, así como por las condiciones climáticas que no favorecen la dispersión.
"Hemos tenido afectaciones en las concentraciones de PM2.5, nuestro contaminante crítico asociado al ingreso de material particulado de masas de aire contaminadas producto del transporte regional de esos incendios de cobertura vegetal", explicó el funcionario.
Con estas condiciones, la autoridad ambiental estima que no solo podrían aumentar la cantidad de estaciones en naranja sino que podrían registrarse algunas en color rojo, que significa que el aire es dañino para toda la población.
Por eso, se monitoreará durante 36 horas el estado actual de las estaciones para determinar si persisten los contaminantes y tomar medidas restrictivas.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: